QUÉ HACEMOS

Campaña Por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria-En el marco de la implementación de la Agenda 2030 y considerando que la base para la realización de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) u Objetivos Mundiales es una Educación de Calidad https://curriculumglobaleconomiasolidaria.wordpress.com/

DICTAMOS CURSOS: +Economía Social y Territorios +Comercialización y Economía Social +Agroecología y Desarrollo Sustentable +Cultura Autogestiva y Economía Social

INVESTIGAMOS: En la Línea Investigación orientado por la práctica profesional de la Universidad Nacional de Quilmes en cuestiones de Género: Aprobado por resolución Consejo Superior " Las mujeres y su participación ocupacional en la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores de Avellaneda.

BRINDAMOS ASISTENCIA TÉCNICA: en Economía Social a las organizaciones sociales movimientos sociales y espacios en los que participamos.

MODERAMOS RED INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA: Somos la Coordinación del equipo de moderación de la Red Internacional de Educación y Economía Social y Solidaria http//educacionyeconomiasocial.ning.com

ESCRIBIMOS Y CONFORMAMOS EL CONSEJO EDITORIAL REVISTA ES: Los estudiantes escriben artículos, realizan entrevistas y coordinan la Revista ES de Economía Social. Conformado por un Consejo Editorial Participativo.

SOMOS CO-ORGANIZADORES de espacios multiactorales que construyen políticas públicas entre ellas el espacio del Foro Hacia Otra Economía y el 1er Congreso Latinoamericano de Educación y Economía Social Solidaria

Campaña Por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria https://www.facebook.com/curriculumglobalecosocial/

No hay texto alternativo automático disponible.

Actividades

Actividades 2010


Asamblea Extraordinaria Marzo 2010
Los trabajadores de la UST reunidos en Asamblea
Desde hace años el sector del trabajo autogestionado viene desde su propia experiencia construyendo una identidad, que tiene una naturaleza Político-Institucional, Jurídica y Cultural propia, la figura que naturalmente contuvo esta nueva realidad ha sido mayoritariamente la figura de la Cooperativa de Trabajo.
El pasado 9 de marzo, en el domicilio de la Cooperativa UST, se llevó a cabo una asamblea extraordinaria con características fundantes, y con el objetivo de institucionalizar los principios de este nuevo Sujeto Político-Social: el trabajador autogestionado.

Campaña "Come Sano, Seguro y Soberano" del MAELA

   El proyecto se constituye en Grupo
   impulsor de la Campaña. Mediante
   la propuesta de BePe, organización
   miembro de MAELA, el proyecto
   diseña propuestas de acción para la
   Campaña y los estudiantes preparan
   materiales en forma de presentación
   Powe Point, documentos de trabajo
   y folletería.



Clase de Agroecológica 05/06.


La experiencia de fondos Rotatorios y la Cooperativa Juanito de Comercialización, BePe presenta en el curso para docentes las actividades socioeconómicas que realiza la organización en el territorio.

Comercialización Agroecológica en la UNQ


El proyecto de comercialización agroecológica surge a partir del trabajo con las organizaciones del sector y ante la necesidad de visibilizar otras formas de producir y consumir. Se inician acciones con CEDEPO www.cedepo.org.ar y APF Varela, para organizar un circuito de distribución en la sede de la Universidad.
Premio Presidencial
Las estudiantes preparan el 28/06 un documento de presentacion en el premio presidencial. Entre los objetivos del Premio se encuentra: Relevar y reconocer las prácticas educativas solidarias en curso en la Educación Superior, para contribuir a su promoción, replicación en el conjunto del sistema y a su difusión masiva. Reconocer las prácticas educativas solidarias en curso en la Educación Superior.






Encuentro Agroecología y Economía Social y Solidaria

Tendrá lugar en el mes de agosto un taller temático de Agroecología en el marco de una Economía Social y solidaria con productores familiares y organizado con bepe, cedepo y apf varela. El objetivo que persigue es sensibilizar a la comunidad en general y educativa en particular sobre el tema, promover la Campaña del Come Sano e impulsar la participación a la Feria de la Semilla.

Invitación del Encuentro


Agroecología

Con Juan José Sanchez de BePe el 4 de junio reunión de trabajo sobre agroecología en UNQ con la participación de estudiantes, docentes, Nancy Marchand de Extensión Universitaria y Matías Artazcoz. Presentamos desde el proyecto los avances de material sobre la Campaña come Sano Seguro y soberano de MAELA y planificamos la organización de una cadena de valor agroalimentaria.



Cadena de valor Agroalimentaria para la Economía Social


Estudiantes y profesores del proyecto construyen un material de trabajo que permita mirar una cadena de valor en alimentos desde una perspectiva económica social y solidaria


III Congreso de Educadores de Jóvenes y Adultos

Escuela Nocturna 715. Los días 16 y 17 de septiembre 2010.San Francisco Córdoba. Argentina. Ponencia “Educación de Adultos y Economía Social una plataforma impulsora de la Otra Economía.



IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria

IX Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria a realizarse en Mendoza 10, 11 y 12 de noviembre de 2010 se presentará ponencia del Proyecto Trabajo Autogestionado en el IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria.
Para más información visite la página:  www.uncu.edu.ar/extension/congreso2010.com
Resumen del Congreso

 

Convocatoria a organizaciones Foro hacia la Otra Economía


El martes 27 de julio las Universidades (UNQ-UNGS-UNLU) convocaron a una reunión preparatoria a las Organizaciones de la socioeconomía para el Foro 2011. Trabajo Autogestionado con el presidente de BePe Sebastián Pinetta invitaron a la reunión al Instituto de Cultura Popular INCUPO, Fundación Nuevos Surcos, Culebrón Timbal, Fundación Del Viso. Mutual Primavera entre otras organizaciones.

Evaluación acciones realizadas Cooperativa UST


El 5de julio evaluamos institucionalmente las acciones que el proyecto realiza con la Cooperativa UST en presencia de Alejandra Flaquer responsable de la Dirección General de Vinculación Social de la Secretaría de Extensión Universitaria-UNQ

Cadena de valor Agroalimentaria para la Economía Social

Estudiantes y profesores del proyecto construyen un material de trabajo que permita mirar una cadena de valor en alimentos desde una perspectiva económica social y solidaria

Escuela de Adultos y Agroecología

Con profesores de Educación de Adultos del CENS 452 de F.V. María Luisa Ledesma y desde el Área de I.P.E.S II con el profesor Jara Horacio, se inicia una construcción con la institucion educativa, la comunidad que trabaja en las quintas del Alpino y el proyecto. Se llevarán adelante un trabajo de campo etnográfico para obtener un diagnóstico de necesidades sobre la agroecología en perspectiva socioeconómica en las quintas de la zona.

Feria Latinoamericana de Ciencia, Tecnología e Innovación


Participaremos en MINCyT la Feria Latinoamericana de Ciencia, Tecnología e Innovación que se realizará en el mes de noviembre en el marco de los festejos del Bicentenario. La misma se realizará en las terrazas de ATC, la Facultad de Derecho y espacios verdes circundantes

Feria de la Semilla


10 y 11 de septiembre de 2010 participaremos de la Feria de la Semilla nativa y Criolla a realizarse en la Plata con la mesa de productores Familiares Por cuarto año consecutivo, se realizará la Fiesta Provincial de Semillas Nativas y Criollas “Sembrando Esperanza” en el Parque Pereyra Iraola de Berazategui. Con el lema “en defensa de las Semillas, de la Vida y la Soberanía Alimentaria” para compartir productos, saberes y experiencias. Además de las organizaciones de la provincia de Buenos Aires, participaron organizaciones del interior del país y de otros países latinoamericanos.

Invitación a la Feria


Foro hacia la Otra Economía 2011.


Somos miembros de la Comisión fundadora del foro Hacia la Otra Economía. Iniciamos en marzo 2010 una serie de encuentros con tres Universidades UNGS-UNLU-UNQ para organizar un foro de Economía social en 2011 que junte las experiencias de la socioeconomía del territorio nacional y las universidades, con el objetivo de revisar la práctica y colocar en diálogo la teoría.

Grabación Radio FM Compartiendo de Fundación Farinello

A cargo del profesor Juan Carlos Benavente conductor del Programa de Radio de la Fundación Farinello en la 89.7 MHZ y con Nancy Marchand el proyecto “Trabajo Autogestionado” grabó en los estudios de la Universidad de Quilmes “Agroecología y Economía Social”.
Julieta Sfara y Camila Gancedo, estudiantes del proyecto, realizaron entrevistas a Jesus Contreras de BePe, Alicia Alem coordinadora a nivel nacional de la Campaña y Patricia de APF Cañuelas.
MAELA (Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe)

Red de Educación y Economía Social y Solidaria

El 26 de junio nace la RED de Educación y Economía Social y Solidaria  desde el curso para docentes, Economía social para el Desarrollo comunitario y el Trabajo, siendo sus miembros fundadores participantes del proyecto.
Para más información visite la página:  http://www.educacionyeconomiasocial.ning.com/


Documento sobre cómo surgió la Red


Reunion BePe


Con la Directora de bePe Lic. Claudia Martinez la organización presenta la experiencia en el Curso de Grado Teoría y Práctica en Economía Social. Se realiza una reunión de trabajo el 21 de mayo con la dirección General de vinculación social-Secretaría de Extensión universitaria-UnQ y los estudiantes del proyecto

Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario”


26 y 27 de agosto Anuncio de Premio Presidencial en el XIII Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

IV Seminario Taller “Tierra, Agua y Bosque, Vida para la Región Chaqueña

21 y 22 de octubre de 2010, se realizará en la Provincia de Córdoba el IV Seminario Taller “Tierra, Agua y Bosque, Vida para la Región Chaqueña”. El objetivo general es visualizar la situación chaqueña, sus problemas y potencialidades desde la mirada de los distintos intereses y protagonistas de la región y del país; poniendo énfasis en tres componentes que determinan las condiciones de vida de las poblaciones que la habitan y sus posibilidades de aportar al ecosistema global: la tierra, el bosque y el agua. Todo en el marco del cambio climático y sus consecuencias para la región chaqueña y sus habitantes.

UNIART Primera Feria Universitaria de Arte, Diseño,Turismo Cultural y Artesanías

La Secretaría de Políticas Universitarias, a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, y desde la Coordinación del Área de Extensión Universitaria, ha proyectado la realización de UNIART – PRIMERA FERIA UNIVERSITARIA DE ARTE, DISEÑO, TURISMO CULTURAL Y ARTESANÍAS, a realizarse del 27 de agosto al 9 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires.

Actividades 2009

Asistencia Técnica
Práctica en gastronomía y conserva de alimentos
Se realizó para la organización de la práctica en gastronomía, conserva y manipulación de alimentos al comedor de la Cooperativa UST. Diseñaron encuestas para conocer las necesidades, gustos y servicio del salón comedor

Utilísima: conserva de alimentos

En el comedor de la UST se realizó asistencia técnica en preparación de conservas de alimentos. Profesionales de Utilísima estuvieron acompañando la presencia de trabajadores de la UST, Banquito de la Buena Fe, Comisión de Salud y Mesa de Organizaciones Barriales.

Charla de medios Radio Vaca Cubana
Charla sobre la ley de medios
dictada en la Universidad de
Quilmes
Charla sobre la Ley de Medios, dada por Aníbal Barcelona de la Vaca Cubana (Radio de las Madres). Esta charla se llevó a cabo el 12 de noviembre del pasado año, en el Polideportivo de la Cooperativa UST. Organizada por la Dirección de Cultura de la UNQUI, el Centro Enrique Santos Discepolo y la Cooperativa UST.

Curso Autogestión y Asociativismo

Dirigido a Miembros de organizaciones, cooperativas, empresas recuperadas, emprendedores y demás actores de la economía social. Estudiantes y profesionales que concurren o colaboran técnicamente en este sector.

Diseño de Ploteos y Folletería

Armado de Carteles, Folletos, Presentaciones y Gigantografías alusivas a las distintas actividades llevadas adelante desde el proyecto.

Diseño y Organización del Blog

Armado de un blog que permita libre acceso a las actividades del proyecto, novedades y archivos disponibles.

Educación popular

Conocimiento que se construye de forma colectiva, que parte de la práctica y la vivencia cotidiana. Bachillerato El Arbolito de la Cooperativa UST.

Producción Agroecológica y Desarrollo Sustentable

Reunión de trabajo los días 19 y 26 de octubre en la Cooperativa UST con Ministerio De Desarrollo Social; Ministerio de Agricultura de Nación; INTA - IPAF; Provincia de Bs As.

Programa Súper Sopa

Visitamos con los responsables del Comedor de la UST y los estudiantes del Proyecto al Programa Super Sopa que se desarrolla en la Universidad Nacional de Quilmes . La finalidad del Programa Super Sopa es producir alimentos enlatados concentrados, bajo estrictos controles de calidad y bajo costo. La producción se realiza con alumnos de la carrera Ingeniería en Alimentos con el fin de capacitarlos en tareas productivas relacionadas a su profesión futura. http://www.supersopa.unq.edu.ar

Química en la cocina
Charla sobre Química en la cocina
A cargo de Diego Golombek se dictó el taller para profesores de Escuela de Adultos y Escuelas Medias de la zona. También participaron los trabajadores de la cooperativa y responsables del comedor de la UST.

Reunión interinstitucional( Proyectos de extensión universitaria: Hoteleria, Turismo y Medio ambiente

Con Diego Ledesma se reunieron los proyectos Ambiente y Salud; Asesoramiento a Emprendedores de la Economía Solidaria, Universidad gobierno y Empresa para el Desarrollo Socioeconómico Sustentable

Reunión Equipo CERPADS - 19-10-09

Producción agroecológica y desarrollo sustentable; centro recreativo-camping-turismo social. Generar actividad en el predio del CEAMSE.

Visita interinstitucional
Visita a la UST de alumnos, docentes y
personal administrativo
Recorrido a la Cooperativa para conocer el proyecto de agroecología en el marco de una propuesta ecológica y turística con responsables de los proyectos



Encuentro de Agroecología 1° Septiembre

El miércoles 1 de septiembre el Proyecto de Extensión Universitaria: Trabajo Autogestionado, organizó el encuentro de Agroecología y Economía Social y Solidaria de14 a 18 horas en la Universidad Nacional de Quilmes.
El evento contó con la presencia de 102 participantes de distintas organizaciones comunitarias.
Durante la Jornada se debatió acerca de la producción responsable, la soberanía alimentaria, la preservación del medio ambiente, las tecnologías agroecológicas y el desarrollo participativo.

Se ha publicado una nota sobre el Encuentro en el Portal Web de la Universidad Nacional de Quilmes. Para información acceda al siguiente link: http://www.fileden.com/files/2010/7/27/2925858/DSC01354.JPG