QUÉ HACEMOS

Campaña Por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria-En el marco de la implementación de la Agenda 2030 y considerando que la base para la realización de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) u Objetivos Mundiales es una Educación de Calidad https://curriculumglobaleconomiasolidaria.wordpress.com/

DICTAMOS CURSOS: +Economía Social y Territorios +Comercialización y Economía Social +Agroecología y Desarrollo Sustentable +Cultura Autogestiva y Economía Social

INVESTIGAMOS: En la Línea Investigación orientado por la práctica profesional de la Universidad Nacional de Quilmes en cuestiones de Género: Aprobado por resolución Consejo Superior " Las mujeres y su participación ocupacional en la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores de Avellaneda.

BRINDAMOS ASISTENCIA TÉCNICA: en Economía Social a las organizaciones sociales movimientos sociales y espacios en los que participamos.

MODERAMOS RED INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA: Somos la Coordinación del equipo de moderación de la Red Internacional de Educación y Economía Social y Solidaria http//educacionyeconomiasocial.ning.com

ESCRIBIMOS Y CONFORMAMOS EL CONSEJO EDITORIAL REVISTA ES: Los estudiantes escriben artículos, realizan entrevistas y coordinan la Revista ES de Economía Social. Conformado por un Consejo Editorial Participativo.

SOMOS CO-ORGANIZADORES de espacios multiactorales que construyen políticas públicas entre ellas el espacio del Foro Hacia Otra Economía y el 1er Congreso Latinoamericano de Educación y Economía Social Solidaria

Campaña Por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria https://www.facebook.com/curriculumglobalecosocial/

No hay texto alternativo automático disponible.

Agroecología

Proyecto Trabajo Autogestionado dispone de acompañamiento a productores familiares en el proceso de organización productiva, distribución e intercambio de productos.

Actividades del Área de Agroecología

Encuentro de Agroecología del 1º de Septiembre
El miércoles 1 de septiembre el Proyecto de Extensión Universitaria: Trabajo Autogestionado, organizó el encuentro de Agroecología y Economía Social y Solidaria de14 a 18 horas en la Universidad Nacional de Quilmes.
El evento contó con la presencia de 102 participantes de distintas organizaciones comunitarias. Asimismo, se expusieron en el ágora de la UNQ los productos elaborados y cosechados por los productores familiares de Florencio Varela y Cañuelas.
Abrió el encuentro la secretaria de Extensión Universitaria, María Elisa Cousté y participaron como expositores Alicia Alem de Familias productoras de Cañuelas y coordinadora nacional del MAELA; Claudia Rojas y Lucas Martínez de CEDEPO; Juan José Sánchez de la Asociación Civil Bienaventurados los Pobres de Catamarca.

Durante la Jornada se debatió acerca de la producción responsable, la soberanía alimentaria, la preservación del medio ambiente, las tecnologías agroecológicas y el desarrollo participativo. También se habló sobre la Campaña ''Come Sano, Seguro y Soberano'' que esta llevando adelante el Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA).

Se ha publicado una nota sobre el Encuentro en el Portal Web de la Universidad Nacional de Quilmes. Para información acceda al siguiente link: http://www.fileden.com/files/2010/7/27/2925858/DSC01354.JPG

Feria de la Semilla


17 y 18 de septiembre de 2010 participaremos de la Feria de la Semilla nativa y Criolla a realizarse en la Plata con la mesa de productores Familiares Por cuarto año consecutivo, se realizará la Fiesta Provincial de Semillas Nativas y Criollas “Sembrando Esperanza” en el Parque Pereyra Iraola de Berazategui. Con el lema “en defensa de las Semillas, de la Vida y la Soberanía Alimentaria” para compartir productos, saberes y experiencias. Además de las organizaciones de la provincia de Buenos Aires, participaron organizaciones del interior del país y de otros países latinoamericanos. La Universidad participará con un stand del Proyecto y la Secretaria de Extensión.


Invitación a la Feria


Campaña "Come Sano, Seguro y Soberano" del MAELA

   El proyecto se constituye en Grupo
   impulsor de la Campaña. Mediante
   la propuesta de BePe, organización
   miembro de MAELA, el proyecto
   diseña propuestas de acción para la
   Campaña y los estudiantes preparan
   materiales en forma de presentación
   Powe Point, documentos de trabajo
   y folletería.



Clase de Agroecológica 05/06.


La experiencia de fondos Rotatorios y la Cooperativa Juanito de Comercialización, BePe presenta en el curso para docentes las actividades socioeconómicas que realiza la organización en el territorio.

Comercialización Agroecológica en la UNQ
El proyecto de comercialización agroecológica surge a partir del trabajo con las organizaciones del sector y ante la necesidad de visibilizar otras formas de producir y consumir. Se inician acciones con CEDEPO www.cedepo.org.ar y APF Varela, para organizar un circuito de distribución en la sede de la Universidad.

Escuela de Adultos y Agroecología

Con profesores de Educación de Adultos del CENS 452 de F.V. María Luisa Ledesma y desde el Área de I.P.E.S II con el profesor Jara Horacio, se inicia una construcción con la institucion educativa, la comunidad que trabaja en las quintas del Alpino y el proyecto. Se llevarán adelante un trabajo de campo etnográfico para obtener un diagnóstico de necesidades sobre la agroecología en perspectiva socioeconómica en las quintas de la zona.

IV Seminario Taller “Tierra, Agua y Bosque, Vida para la Región Chaqueña

21 y 22 de octubre de 2010, se realizará en la Provincia de Córdoba el IV Seminario Taller “Tierra, Agua y Bosque, Vida para la Región Chaqueña”. El objetivo general es visualizar la situación chaqueña, sus problemas y potencialidades desde la mirada de los distintos intereses y protagonistas de la región y del país; poniendo énfasis en tres componentes que determinan las condiciones de vida de las poblaciones que la habitan y sus posibilidades de aportar al ecosistema global: la tierra, el bosque y el agua. Todo en el marco del cambio climático y sus consecuencias para la región chaqueña y sus habitantes.

Encuentro de Agroecología 1° Septiembre

El miércoles 1 de septiembre el Proyecto de Extensión Universitaria: Trabajo Autogestionado, organizó el encuentro de Agroecología y Economía Social y Solidaria de14 a 18 horas en la Universidad Nacional de Quilmes.
El evento contó con la presencia de 102 participantes de distintas organizaciones comunitarias.
Durante la Jornada se debatió acerca de la producción responsable, la soberanía alimentaria, la preservación del medio ambiente, las tecnologías agroecológicas y el desarrollo participativo.

Se ha publicado una nota sobre el Encuentro en el Portal Web de la Universidad Nacional de Quilmes. Para información acceda al siguiente link: http://www.fileden.com/files/2010/7/27/2925858/DSC01354.JPG