QUÉ HACEMOS

Campaña Por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria-En el marco de la implementación de la Agenda 2030 y considerando que la base para la realización de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) u Objetivos Mundiales es una Educación de Calidad https://curriculumglobaleconomiasolidaria.wordpress.com/

DICTAMOS CURSOS: +Economía Social y Territorios +Comercialización y Economía Social +Agroecología y Desarrollo Sustentable +Cultura Autogestiva y Economía Social

INVESTIGAMOS: En la Línea Investigación orientado por la práctica profesional de la Universidad Nacional de Quilmes en cuestiones de Género: Aprobado por resolución Consejo Superior " Las mujeres y su participación ocupacional en la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores de Avellaneda.

BRINDAMOS ASISTENCIA TÉCNICA: en Economía Social a las organizaciones sociales movimientos sociales y espacios en los que participamos.

MODERAMOS RED INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA: Somos la Coordinación del equipo de moderación de la Red Internacional de Educación y Economía Social y Solidaria http//educacionyeconomiasocial.ning.com

ESCRIBIMOS Y CONFORMAMOS EL CONSEJO EDITORIAL REVISTA ES: Los estudiantes escriben artículos, realizan entrevistas y coordinan la Revista ES de Economía Social. Conformado por un Consejo Editorial Participativo.

SOMOS CO-ORGANIZADORES de espacios multiactorales que construyen políticas públicas entre ellas el espacio del Foro Hacia Otra Economía y el 1er Congreso Latinoamericano de Educación y Economía Social Solidaria

Campaña Por un Currículum Global de la Economía Social Solidaria https://www.facebook.com/curriculumglobalecosocial/

No hay texto alternativo automático disponible.

Educación

Nuestro proyecto Trabajo Autogestionado dispone de un área destinada a la educación, através de la cual llega a la comunidad por intermedio de diferentes cursos que ofrecen certificación.



Cursos ofrecidos

Agroecología y Desarrollo Sustentable

Este curso tiene la finalidad de legitimar espacios de intercambios, debates, reflexión y formación entre diferentes sectores involucrados en la construcción territorial del desarrollo. No solo en torno al concepto mismo de “desarrollo sustentable”, sino también en torno de las medidas a adoptar relacionadas cuestiones que hoy suponen un grave peligro para todos: son precisos cambios urgentes en los ámbitos educativo, tecnológico, político, en las formas y criterios sociales del consumo.



Autogestión y Asociativismo

Curso organizado por la Universidad Nacional de Quilmes y la Unión Solidaria de Trabajadores, acerca del reconocimiento del nuevo sujeto político-social, el "Trabajador Autogestionado"



Comercialización y Economía Social y Solidaria

Este curso busca generar en quienes lo tomen un reconocimiento de las lógicas de la producción popular, de tal forma que, internalizando ese paradigma, puedan colocarse en el lugar del emprendedor/a y comprender sus restricciones en el mercado. Así también, busca dar herramientas para diferenciar entre el marketing (con sus estrategias de ocultamiento) y la ‘comercialización develadora’



Economía Social y Territorios

Este curso tiene la finalidad de proporcionar herramientas conceptuales y prácticas, que permitan una mirada analítica y crítica sobre la realidad socio-económica. Así también comprender las características centrales del Sistema Económico y distinguir entre los subsistemas de Economía Capitalista, Economía Pública y Economía Popular.



Economía Social para el Desarrollo Comunitario y el Trabajo

Este curso busca dar herramientas para conocer dimensiones económicas alternativas a la economía real, de manera tal que los procesos institucionales y/o áulicos se vean beneficiados con perspectivas económicas alternativas al sistema. Así también, que sean capaces de organizar procesos institucionales y propuestas de enseñanza aprendizaje que contemplen una perspectiva de economía social especialmente desde la dimensión del trabajo autogestivo.



Educación Popular y Comunidad de Aprendizaje

El curso propone tener una visión amplia sobre la situación educativa en nuestro país y A.L. para la concientización sobre los elementos que apuntan hacia la transformación social y el ejercicio metodológico que ayuda a poner en práctica esos elementos, obtener una postura ético – crítica que desencadene acciones concretas hacia la transformación social y la comunidad concreta y real.



Premio Presidencial

Las estudiantes preparan el 28/06 un documento de presentacion en el premio presidencial. Entre los objetivos del Premio se encuentra: Relevar y reconocer las prácticas educativas solidarias en curso en la Educación Superior, para contribuir a su promoción, replicación en el conjunto del sistema y a su difusión masiva. Reconocer las prácticas educativas solidarias en curso en la Educación Superior.
III Congreso de Educadores de Jóvenes y Adultos

Escuela Nocturna 715. Los días 16 y 17 de septiembre 2010.San Francisco Córdoba. Argentina. Ponencia “Educación de Adultos y Economía Social una plataforma impulsora de la Otra Economía.



IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria

IX Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria a realizarse en Mendoza 10, 11 y 12 de noviembre de 2010 se presentará ponencia del Proyecto Trabajo Autogestionado en el IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria.
Para más información visite la página:  www.uncu.edu.ar/extension/congreso2010.com
Resumen del Congreso

 

< Feria Latinoamericana de Ciencia, Tecnología e Innovación

Participaremos en MINCyT la Feria Latinoamericana de Ciencia, Tecnología e Innovación que se realizará en el mes de noviembre en el marco de los festejos del Bicentenario. La misma se realizará en las terrazas de ATC, la Facultad de Derecho y espacios verdes circundantes

Red de Educación y Economía Social y Solidaria

El 26 de junio nace la RED de Educación y Economía Social y Solidaria  desde el curso para docentes, Economía social para el Desarrollo comunitario y el Trabajo, siendo sus miembros fundadores participantes del proyecto.
Para más información visite la página:  http://www.educacionyeconomiasocial.ning.com/


Docuento sobre cómo surgió la Red


Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario”


26 y 27 de agosto Anuncio de Premio Presidencial en el XIII Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Encuentro de Agroecología 1° Septiembre

El miércoles 1 de septiembre el Proyecto de Extensión Universitaria: Trabajo Autogestionado, organizó el encuentro de Agroecología y Economía Social y Solidaria de14 a 18 horas en la Universidad Nacional de Quilmes.
El evento contó con la presencia de 102 participantes de distintas organizaciones comunitarias.
Durante la Jornada se debatió acerca de la producción responsable, la soberanía alimentaria, la preservación del medio ambiente, las tecnologías agroecológicas y el desarrollo participativo.

Se ha publicado una nota sobre el Encuentro en el Portal Web de la Universidad Nacional de Quilmes. Para información acceda al siguiente link: http://www.fileden.com/files/2010/7/27/2925858/DSC01354.JPG